Rimas pa´ seducir- Cultura Profética
He descubierto, que muchas veces hacemos cosas por necesidad, a veces por convencimiento y en algunos casos, porque no nos queda otra. Hace rato que no publicaba, no tenía mucho para decir, o en realidad no dediqué el tiempo que debía a la expresión de ideas claras y sentimientos varios.
Estando de intercambio en Colombia, tuve la honra de conocer a un gran amigo de Santa Cruz de la Sierra. Charlando, intercambiamos algo de música y conversamos largo y tendido sobre géneros, recitales, ideas, letras, instrumentos y demás aspectos de la música en general.
Cultura Profética fue nuestro punto en común, especialmente “La Dulzura”, uno de sus discos más conocidos. En pocas palabras, Cultura, es una banda de reggae de Puerto Rico, que en sus letras realiza denuncias sociales y expresa una conciencia anti imperialista en contra de EEUU y sus políticas colonialistas hacia la Isla y también hacia Latinoamérica. Sus canciones están cargadas de mensajes políticos y crudas denuncias, entremezclados con acordes relajados y caribeños. Pero sucede que La Dulzura rompe con (podríamos decir) la política del grupo. No cambiaron de discurso, no se olvidaron de lo que realmente importa, sólo decidieron contar lo que les pasaba en su esfera personal (es la opinión a la que llegamos con Alan y Betsy), el disco es romántico de principio a fin. Pero la canción que dice en sus versos claramente el porqué del disco, es “Rimas pa´ seducir”. Fue la primera canción que escuché, realmente alucinante. Es la confesión de una persona que está enamorada y quiere descansar un poco de su lucha, quiere reírse por un rato y dejar de pelear. Defiende sus valores igual que siempre, pero es alguien que necesita un descanso, que está más motivado que nunca, que se dio cuenta que una revolución se hace con amor, que se necesita de acordes suaves y letras renovadas para tocar el espíritu de las personas.
La canción que elegí para ésta entrada, no podía ser otra que la que abre el disco. Rimas pa´ seducir. Es un excelente resumen de la vida de una banda que nació en Borinquen, la isla de Puerto Rico, y en párrafos muy concisos dicen que son los de siempre, pero que un poco de amor nunca está demás.
Todo el disco es muy recomendable. Quien sienta que “Rimas pa´ seducir” dice algo de su vida, encontrará en las demás canciones, las palabras que le faltan para explicar lo que está pasando en nuestro interior.
P.D.: Habla mucho de lo que fue el intercambio en mí vida, lo mucho que aprendí y descubrí. Gracias a mis compañeros de intercambio Ray, Diego, Nico, Ceci y especialmente a quién me presentó a la banda, Alan. Betsy me cambiaste para mejor. Los mejores meses que pasé en mucho tiempo!